Mas Pascual, Begues [2º premio]

Segundo premio del concurso IMPSOL [36 viviendas de protección oficial para jóvenes].

Bloque lineal de orientación Este-Oeste, dando asoleo a todas la viviendas y generando un parque urbano orientado a Sur. Nos situamos en la parte más alta y más llana del solar mejorando las vistas y la adaptación topográfica y geotécnica [mínima excavación de roca en el subsuelo].

Reducimos la altura libre de las plantas al mínimo [2.60] para reducir el impacto en una zona donde sólo estaba previsto PB+2. La fachada Sur incorpora una galeria ventilada a modo de umbráculo, el sistema óptimo al clima mediterráneo. La fachada Norte se formaliza con una galería con un tratamiento más opaco. La planta baja tiene un carácter de zócalo y formalmente rompemos la escalera del edificio unificando p+1 y p+2 detrás de una piel contínua que da imágen de pb+1.

La estructura está formada por unos pórticos de hormigón y forjados con prelosas pretensadas prefabricadas. Este sistema duplica la velocidad de ejecución de la obra respecto a los sistemas de encofrado tradicionales, además reduce la emisión de CO2, es reciclable y no provoca residuos. También permite economía y control de costes.

La fachada tiene dos pieles diferenciadas. Por una parte, el exterior está formado por paneles de chapa deploye que varían la orientación de sus perforaciones. Por otra parte, los muros de cerramiento interiores (ahora ya protegidos de la lluvia) ayudan a recuperar la tradición local ya que se revestirán de mortero monocapa del mismo color que la tierra rojiza, característica de la zona, y el verde de los pinos. Los núcleos húmedos están agrupados al norte y conectados en obra a los montantes de instalaciones que pasan por los patios y la galería norte. Las instalaciones son resgistrables desde el patio común, muy importante para el futuro mantenimiento.

[/fusion_text]