Rehabilitación edificio Depunt

El proyecto intenta ser lo más respetuoso posible, buscando la mínima intervención para adaptarlo a las nuevas necesidades. En las fachadas norte y sur conservamos la imagen actual, de manera que la intervención consiste en mantener el orden lleno-vacío adaptando los huecos de ventana al nuevo programa interior. Por el contrario, en el oeste se propone reconvertir la medianera en una nueva fachada que da respuesta a las necesidades del programa y a criterios medioambientales así como para dar imagen a la nueva plaza prevista. Se materializa con una piel ligera añadida a modo de umbráculo. Una estructura metálica da forma a los balcones con lamas verticales [protección solar idónea al oeste].

Queremos recuperar la idea de unos espacios de transición dignos y agradables donde los vecinos puedan interactuar y no sea simplemente una zona de paso oscura resultante de la aplicación de una serie de mínimos normativos.

Se resuelven las 12 viviendas con una escalera única, aumentando así la relación entre la superficie útil y la construida. Este espacio de relación entre los vecinos permite un control higrotérmico de las viviendas con ventilación controlada en cubierta y planta segunda. Las cocinas incorporan unas ventanas practicables que permiten la ventilación transversal de las viviendas. Se incorporan plantas aromáticas que suben por el interior de la pared medianera.

Todas las viviendas dan a la plaza de nueva creación y tienen, por lo tanto, parte de balcón. Un panel móvil en el interior permite una perspectiva visual de todo el ancho de la fachada, aumenta la flexibilidad de configuración y duplica los recorridos de la vivienda.