Cap Prats de Lluçanes

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Primer premio para GISA en el concurso de construcción del CAP Prats de Lluçanes, Barcelona 1041,13m²

El edificio toma la alineación del edificio existente por la calle Verge de Montserrat, generando una plaza pública de acceso al Sur del solar que dignifica la llegada y sirve de vestíbulo exterior. Separaciones de 3m de los solares colindantes permiten hacer un recorrido para las ambulancias.

La escalera del nuevo CAP crece para dar un marco público a la plaza y únicamente aquí se dan dos plantas de altura, el resto se entiende como una caja en planta baja muy opaca de cara al exterior y que «respira» a través de unos cortes en forma de patios. El programa público se distribuye en toda la planta baja garantizando la accesibilidad al centro, en P+1 encontramos el área administrativa y de personal. Los patios de iluminación y ventilación jerarquizan los espacios generando zonas diferenciadas que se corresponden con las especialidades médicas diferentes. Para mejorar la orientación de los usuarios, cada patio tendrá un tratamiento diferenciado (plantaciones de hierbas medicinales y aromáticas de diferentes colores).

Con presupuesto muy ajustado, el edificio se formaliza con tecnologías muy domésticas (estructura de hormigón con luces muy controladas, acabados monocapa y chapa miniona).

Se utilizan materiales muy contrastados por su buen mantenimiento. El edificio dispone de captadores solares para ACS. Una fachada ventilada a Sur y chapa microperforada con protección solar en las ventanas. Eliminación de puentes térmicos y carpinterías con rotura de puente térmico. El consumo eléctrico se optimiza de diferentes formas; la iluminación natural en todas las piezas implica un descenso del consumo energético. Iluminación, aparatos eléctricos de bajo consumo, temporizadores y detectores de presencia. En la fase de obra acabada, este proyecto obtuvo la certificación energética B.