Descripción del proyecto

41 viviendas de protección oficial, Sant Andreu de la Barca [3er premio]

Edificio lineal finalizado en dos torres de PB + 6 plantas. La volumetría coge las alineaciones de los vecinos y deja un espacio abierto para dar permeabilidad visual al edificio existente.

Se resuelven las 41 viviendas con dos escaleras, aumentando la relación superficie útil/construida. Todas las viviendas se resuelven en la compacidad de las torres, reduciendo la envolvente térmica. Los accesos peatonales devienen adaptados simplemente aprovechando la topografía, el acceso al aparcamiento es el punto más bajo..

Reducimos la altura libre de las plantas al mínimo para reducir el impacto visual. Las fachadas se materializan con paneles de hormigón prefabricado con una modulación de 1.2 metros. De esta piel modulada encontramos balcones volados y huecos: galerías ventiladas a modo de umbráculo, el sistema óptimo al clima mediterráneo. La estructura está formada por pórticos de hormigón y forjado reticular. La fachada prefabricada duplica la velocidad de ejecución de la obra respecto a los sistemas tradicionales, además reduce la emisión de CO2, es reciclable y no provoca residuos. También permite economía y control de costes. Los núcleos húmedos están agrupados y conectados en obra a los montantes de instalaciones que pasan por el núcleo vertical de comunicaciones.

La sostenibilidad y criterios bioclimaticos se dan creando un edificio máquina que aprovecha los recursos naturles: Caldera centralizada de biomasa, un combustible económico y estable en el tiempo que tiene la ventaja de no contaminar la atmósfera. Recogida de aguas de lluvia en las cubiertas para el riego del huerto urbano comunitario. Dentro de la vivienda se opta por un sistema separativo y se colocan reductores de agua en las griferías. Reutilización de agua de duchas y bañeras para los WCs. Incorporación de materiales reciclados (gravas, pinturas…) Ventilación natural cruzada en todas las viviendas. Iluminación natural en todas las estancias que implica un descenso del consumo eléctrico. Iluminación aparatos eléctricos y domésticos de bajo consumo, temporizadores y detectores de presencia.