53 Viviendas en Ronda Ponent, Sabadell

Solar situado en la Ronda Ponent, formando parte del Plan Especial de Intervención den el Paisaje Urbano, una comisión tiene que validar la composición de las fachadas. Así se han mantenido criterios predominantes como la planimetría y el dominio del macizo respecto al vacío. Seguimos el criterio de un volumen macizo perforado, los balcones se entienden como un vacío más dentro de la envolvente. Volumétricamente aparece un único cuerpo volado ubicado en la esquina, el resto de la fachada está enrasada con las edificaciones vecinas.

El edificio gana un espacio interior comunitario con piscina, buscando la doble orientación de las viviendas, en las esquinas encontramos tipologías dúplex que alternan fachadas en cada planta.

Se resuelven las 53 viviendas con dos núcleos de escalera, un único patio y accesos por corredores interiores.

Ventilación cruzada en las viviendas, optimización del consumo eléctrico gracias a la iluminación natural en todas las estancias, de la misma manera se piensa en aparatos eléctricos de bajo consumo, temporizadores y detectores de presencia. Pavimentos realizados con materiales reciclados, fachada ventilada de hormigón polímero, una cubierta ventilada resuelve la plaza interior evitando el sobrecalentamiento. Utilizamos colectores solares para calentar el agua caliente sanitaria. Sistema separativo de recogida de aguas. En relación a los materiales, se utilizan áridos reciclados  como base, fachada sin puentes térmicos y aislamiento térmico por encima de la norma.